No obstante, Aznar y su entorno tenían programados todos los pasos, incluido el día y la hora en que se iba a hacer pública la filtración del candidato. Rajoy era uno de los favoritos en las quinielas junto a Rato, Oreja o Gallardón. Aznar trasladó a los pesos pesados del partido su decisión de proponer al vicepresidente primero y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy, como candidato a la presidencia, en las conversaciones que ha tenido en las últimas horas con esos dirigentes.
Mañana el líder del Ejecutivo dará a conocer oficialmente el nombre del candidato en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, ya por todos conocido: Mariano Rajoy. Y todo hace pensar que los populares designarán al elegido por el líder del PP, al día siguiente, mediante votación, para sucederle en La Moncloa. El presidente del Gobierno mantuvo ayery un almuerzo con Rajoy, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas, donde comunicó su decisión. Rajoy suspendía el viernes el viaje que tenía previsto realizar a Galicia y junto a Aznar partió ayer tarde hacia la finca de Quintos de Mora, donde pasarán el fin de semana.
Aznar, que desveló el secreto ayer, comparecerá ante el Comité Ejecutivo Nacional mañana, fijado para las 17.00 horas. La designación del candidato se producirá en la reunión que mantendrá un día después la Junta Directiva Nacional del PP, a las 11.30 horas. La convocatoria de la Ejecutivo ha sido realizada por el secretario general del PP, Javier Arenas, siguiendo instrucciones de Aznar. Rajoy aseguraba el viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros tener las mismas posibilidades «que muchísimos militantes» del PP. Además, dijo ver «razonable» que la incógnita se resolviera «con la mayor celeridad posible», hecho que se confirmó ayer.