El líder del PNV, Xabier Arzalluz, ha alabado la postura del PSOE contraria al Plan Ibarretxe y porque se desmarca del PP, lo que, en su opinión, es una muestra de que los socialistas se han dado cuenta de que «el adversario está en Madrid y no en Vitoria».
Jesús Caldera, portavoz del PSOE en el Congreso, ha reiterado que su partido garantiza su postura contra el proyecto del lehendakari, Juan José Ibarretxe, mientras que el popular Jaime Mayor Oreja consideró que este proyecto soberanista es «la herencia de ETA» y que los socialistas se equivocan al no ir de la mano con los populares.
Arzalluz mostró su satisfacción por el cambio de actitud del PSOE por considerar que su seguidismo del PP era ir, además de contra los «propios intereses» de los socialistas, «también contra los demás» porque, según reconoció, los nacionalistas «lo que no queremos es que repita el PP, tal y como va y con las cosas que está haciendo».
Así, dijo que el cambio de actitud del PSOE «por lo menos» muestra que «algo se mueve y que se va despegando» del PP. Caldera, por su parte, reiteró ayer que el PSOE garantiza que combatirá Plan Ibarretxe «dentro y fuera» del Parlamento y confirmó que no descarta trasladar su opinión al propio lehendakari, si bien considera conveniente esperar primero a la presentación del proyecto. Eso sí, quiso dejar claro que los socialistas tienen su propia alternativa frente al nacionalismo.