Los 1.300 soldados de la brigada «Plus Ultra» desplazados a Irak podrían tomar el control de su zona el próximo jueves, día 28, informó ayer el Ministerio de Defensa en un comunicado.
La brigada «Plus Ultra» completó el sábado su despliegue con la llegada de 1.360 hombres, trescientos vehículos y doscientos contenedores con munición y sistemas de comunicaciones, por lo que sus soldados ya están «totalmente operativos».
Sin embargo, Defensa explica que, de momento, se continúa con las patrullas nocturnas y diurnas con los marines norteamericanos, hasta que, previsiblemente, las tropas españolas asuman el pleno control de la zona, ubicada en la localidad iraquí de Diwaniya, el próximo jueves.
Por su parte, el jefe del contingente español en Irak, el general ibicenco Alfredo Cardona, tiene previsto comunicar hoy a sus superiores que el despliegue ya está cien por cien operativo y listo para asumir todas sus responsabilidades, ya que no ha sufrido retraso pese a los últimos incidentes.
«El general se pondrá en contacto con el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Antonio Moreno Barberá, para darle novedades sobre la disponibilidad de las tropas», dijo el comandante José Luis Martínez Falero, de la oficina de Información en «Base España».