OTR/PRESS-MÉXICO/MADRID
La policía mexicana encontró en poder de Juan Carlos Artola Díaz,
considerado el jefe del colectivo de etarras en México, manuales
para la fabricación de armas químicas. Las instrucciones sobre la
fabricación de estas armas estaban en correos electrónicos que
figuraban en un ordenador requisado en la vivienda de Artola.
Los agentes encontraron correos en los que figuraban instrucciones sobre cómo fabricar armas químicas en la computadora requisada en la casa que el jefe de los terroristas en México ocupaba en la localidad de Puerto Escondido, según anunció en rueda de prensa el titular de la Unidad especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), José Luis Santiago Vasconcelos.
Los agentes encontraron en las viviendas registradas 'manuales de operación', un total de 25 vídeos relacionados con las actividades de la organización terrorista. También encontraron recibos de cuentas bancarias y documentos internos de la banda.
Juan Carlos Artola Díaz es uno de los nueve etarras detenidos en México durante una operación contra las finanzas de ETA que comenzó el viernes por la tarde, cuando fueron detenidos algunos de los terroristas. La pasada madrugada continuaban efectuándose registros en las viviendas de los arrestados.
Los seis ciudadanos españoles detenidos en México -Ernesto Alberdi, María Asunción Gorrotxategi, José María Urkijo, Asier Arronategi y Félix Salustiano García, además de Artola- fueron trasladados al Reclusorio Norte, donde permanecerán hasta que se decida sobre su extradición a España.