La oferta realizada por Telefónica implica una prima del 15 por ciento sobre la cotización media de Terra Lycos en los últimos seis meses. Pero para Terra el precio no se corresponde con el verdadero valor de la compañía por lo que esperan que Telefónica proponga un canje de acciones entre ambas.
Cuando salieron a Bolsa en noviembre de 1999 se estrenaron a 11 euros, es decir, el precio ahora ofrecido está un 55,5 por ciento por debajo del de entonces. El cierre del primer día de cotización fue de 37 euros, con lo que en una sola sesión los inversores triplicaron su inversión. Los títulos de la compañía llegaron a alcanzar más adelante un máximo superior a los 130 euros para luego iniciar su caída y situarse en los niveles actuales.
Ayer en su vuelta al mercado tras la suspensión de la cotización ordenada por la Comisión Nacional del Mercado de Vaores, las acciones de Terra superaban la oferta de Telefónica y se situaban en el 5,45%.
En lo que va de año, las acciones de Terra Lycos han subido un 12 por ciento, lo que los analistas atribuyeron sobre todo a la posibilidad de la presentación de una OPA por parte de Telefónica. En la operadora se asegura que el precio es justo e incluso consideran a la oferta como «generosa».La matriz afirmó que la operación responde a los sucesivos cambios del modelo de negocio en Internet y persigue capturar los beneficios de la reestructuración. Con ella se desembolsará un máximo de 1.726 millones de euros, casi exactamente la cantidad que Terra Lycos tiene en efectivo, según cifras de finales de marzo.
Los beneficios de la reestructuración e integración de activos se materializarán en todos los mercados en los que Telefónica es el operador incumbente en telefonía fija, al combinar la gestión de más de 43 millones de líneas fijas y más de 1,7 millones de clientes ADSL, con la fortaleza de Terra Lycos en Internet, con más de 4 millones de clientes en el acceso y 1,8 millones de subscriptores de pago en los servicios de comunicaciones y portal.