El secretario general del PSE, Patxi López, rechazó ayer la posibilidad de llegar a acuerdos globales con ningún partido, ni siquiera con el PP. Además, no descartó a ninguna formación a la hora de negociar pactos. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, instó a respetar las listas más votadas para gobernar las instituciones de la Comunidad Autónoma.
Diálogo. Esa es la clave que Patxi López señaló tras el 25-M. «Este país sólo se puede construir desde el entendimiento», dijo, para después pedir que todos los partidos sepan analizar correctamente el mensaje de las urnas, que no ha sido otro que «no es posible construir este país desde la imposición».
Por eso, el PSE se ha fijado como objetivo «tener el mayor número de alcaldes socialistas posible, porque son los únicos que garantizan nuestro modelo de país». Los socialistas vascos propondrán al Comité Nacinal que no haya pactos globales en Euskadi, sino que se apueste por gobiernos estables y de progreso que defienden «la libertad, la democracia, los derechos humanos y más Estatuto».
«Podrá haber pactos donde sea necesario con el PP, con otras fuerzas, con independientes, y podrá haber gobiernos en minoría», dijo. No obstante, lanzó un claro mensaje a los nacionalistas. «Me parece muy triste que la conclusión de unas elecciones municipales y forales sea que la prioridad sea el plan Ibarretxe», dijo, dejando en manos de los nacionalistas un posible entendimiento.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, instó a todos los partidos a que sean las listas más votadas las que gobiernen en las instituciones, ya que ese es el mensaje que ha mandado una sociedad vasca «muy madura y adulta desde el punto de vista político».