El Congreso de Estados Unidos está estudiando la posibilidad de conceder al presidente del Gobierno, José María Aznar, la medalla de oro de la Cámara por su lucha contra el terrorismo y por ser «un firme aliado» de Washington en ella. La oposición en bloque le ha pedido que renuncie a esta distinción, ya que se debe a la posición del Ejecutivo español en la guerra contra Irak, por lo que la medalla «está manchada de sangre».
La propuesta de conceder a Aznar la medalla de oro del Congreso norteamericano partió de dos miembros de la Cámara de Representantes, el demócrata Sylvestre Reyes y el republicano Jim Gibbons. Según el que apoya, jalea y da infraestructura y respaldo político».
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que la propuesta de varios diputados estadounidenses es el «único reconocimiento obtendrá» el jefe del Ejecutivo, al que llamó «Aznar de España o V de Oklahoma». En este sentido, insistió en que dicho galardón es «una medalla por méritos de guerra, porque el reconocimiento del Congreso norteramericano no es otra cosa».El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, recomendó a Aznar que no acepte la medalla de oro por «respeto» a las víctimas civiles de la guerra contra Irak, ya que, según recalcó, «está manchada de sangre».
Anasagasti criticó que Aznar reciba una distición por «abonar incondicionalmente una guerraEl Gobierno da soporte a una guerra y le dan una medalla de oro por las cinco mil vitimas civiles que han muerto», lamentó.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo no tener inconveniente en felicitar al presidente del Gobierno si finalmente el Senado estadounidense la Medalla de Oro del país, aunque no cree que este reconocimiento deba ser «motivo de satisfacción» para el jefe del Ejecutivo español.