Según la macroencuesta sobre intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas, en las próximas elecciones autonómicas y municipales el PP perdería la mayoría absoluta en las comunidades de Madrid y Valenciana y en las ciudades de Madrid, Málaga, Toledo, Valladolid, Mérida y Palma de Mallorca, lo que podría llevar a esos gobiernos al PSOE, que además mantendría su control en Aragón y Balears y lo lograría Zaragoza. En la presentación de los datos, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, insistió en que la encuesta tiene un valor predictivo mínimo ya que se realizó durante la guerra contra Irak.
El partido que lidera Aznar sólo conseguiría la mayoría absoluta en las ciudades de Oviedo, Valencia, Murcia, Pamplona y Logroño, cinco de las 22 ciudades analizadas por el CIS, las capitales de las tres comunidades en liza más nueve del resto del país.
Igualmente, el PP aguantaría la mayoría absoluta en las comunidades de Castilla y León, Murcia y La Rioja, aunque podría mantenerse en Cantabria con los regionalistas. De las dos ciudades autónomas, los populares lograrían la mayoría absoluta en Ceuta por la debacle del GIL y empataría en