La Udalbiltza formada por los alcaldes y concejales de la ilegalizada Batasuna ha llevado a cabo ayer en Bilbao la manifestación convocada para protestar por las detenciones de algunos de sus dirigentes por orden del juez Garzón, pese a estar prohibida por el departamento vasco de Interior. La marcha, secundada por miles de personas, comenzó a las 17,30 horas encabezada por una pancarta con el lema «Bai Udalbiltzari, Bai Euskal Herriari» (Sí a Udalbiltza, sí a Euskal Herria), portada por alcaldes de la ilegalizada Batasuna.
Al acto, al que, antes de su prohibición, habían expresado su apoyo otras organizaciones sociales abertzales, así como el Movimiento Social para el Diálogo y el Acuerdo, Elakarri, el sindicato ELA/STV, o la Udalbiltza de PNV-EA, asistieron numerosos dirigentes de la ilegalizada Batasuna, con su portavoz Arnaldo Otegi encabezando la movilización.
La marcha transcurrió sin incidentes y casi en silencio, sólo interrumpido a intervalos por gritos de «Independentzia», «Adelante Euskal herria» o «PNV español», sin que a lo largo de su recorrido hiciesen acto de presencia unidades de la Policía Autónoma Vasca. la manifestación concluyó enfrente del edificio del Ayuntamiento de Bilbao donde una portavoz de la organización, Maribi Ugarteburu, dijo que «ésta es la respuesta del pueblo vasco a los ataques del Estado español a las instituciones nacionales de Euskal Herria».
El parlamentario navarro de Sozialistak Abertzaleak y ex dirigente de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, manifestó a los medios de comunicación, antes de comenzar la marcha que «con esta manifestación se vuelve a visualizar el pulso político existente entre Euslak Herria y el Estado español».
El parlamentario de SA criticó también las «ausencias clamorosas» a la marcha de los dirigentes del PNV, EA e IU/EB que, dijo, «no han dudado ni un segundo en prohibir esta manifestación, lo que demuestra claramente de que parte están en esta situación tan dramática».
Barrena tildó también de «carroñerismo político» el emplazamiento hecho ayer por el líder del PNV, Xabier Arzalluz, a los votantes de la ilegalizada Batasuna para que apoyen con sus votos a la coalición nacionalista PNV-EA en vez votar nulo como defiende AuB.
El Departamento de Interior está elaborando un informe para determinar las posibles responsabilidades de las personas que han promovido la manifestación de Udalbiltza (SA), a pesar de estar prohibida por el citado Departamento.
De otra parte, representantes de la plataforma AuB comenzaron ayer una huelga de hambre que se prolongará hasta el próximo día 24, víspera de las elecciones, para denunciar los «ataques del Gobierno español contra Euskal Herria». Joseba Etxeberria, Erika Bilbao, Xabier Silbeira y Paco Gaztezi son los participantes en esta protesta, que se desarrollará bajo el lema «No al pucherazo porque es nuestro derecho. Autodeterminación».