El presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, advirtió ayer que la «otra forma de ser y de gobernar» que propugna el PSOE de Rodríguez Zapatero consiste en practicar políticas que no son «honradas» y en crear desempleo. Con este argumento, instó a los suyos a pedir el voto de los españoles para el 25-M haciendo campaña «con la cabeza bien alta y las manos limpias».
Aznar reiteró que «la otra forma de gobernar» debe consistir en «la honradez», y no en lo que «ya» se conoce del Partido Socialista, en clara alusión a la corrupción de antiguos gobiernos del PSOE. «Y es verdad que hay otra forma de gobernar: en vez de crear 1.000 empleos, crear 3.000 parados todos los días -agregó-. No se puede jugar con las cosas serias en nuestro país».
Ya en Valencia y ante más de 30.000 personas, Aznar defendió la estabilidad constitucional de España frente a quienes proponen reformas que la ponen en peligro y quienes abogan por «nacionalismos de campanario», y anunció la aprobación en breve de una nueva ley de familias numerosas.
El jefe del Ejecutivo subrayó que hay que saber diferenciar entre quienes son «demagogos», en alusión a la oposición, y quienes trabajan por las cosas serias, y reiteró su defensa del Plan Hidrológico como ejemplo de vertebración de España.
En Barcelona, el secretario general de la Federación de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió a Aznar que si aplica el Plan Hidrológico en los términos que el Ejecutivo pretende «y en contra de los criterios establecidos en la ley» acudirán a los tribunales, con la seguridad de tener éxito puesto que el Gobierno está actuando de forma contraria a la ley.
Duran recordó al PP que la ley se aprobó con los requisitos introducidos por CiU y que aplicarla sin tener en cuenta los criterios que deben pactarse sobre el caudal del Ebro para llevar a cabo el trasvase sería «saltarse la ley a la torera». Si esto es así, Duran señaló que la ley aprobada permitiría llevar la decisión a los tribunales.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió por su parte al presidente del Gobierno de que «nadie ofrece futuro con miedo, rencor y descalificaciones» y agregó que al PP se le ha visto «el plumero» porque «tiene miedo a perder».
En Murcia y ante diez mil personas, Zapatero afirmó que los ciudadanos votan en libertad y lo hacen a partidos que defienden sus intereses y «no insultan», y manifestó que él nunca dirá cuando sea presidente que un partido es «peligroso, ni siquiera el PP».
En Euskadi, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró que «en Madrid» lo que se teme no es el proyecto de la ilegalizada Batasuna, sino el de la coalición formada por PNV y EA. Por eso, según dijo, PP y PSE han pactado expulsar a los nacionalistas de las instituciones vascas.