La Plataforma «Cultura contra la Guerra» acordó la noche del martes por unanimidad llevar al presidente del Gobierno español, José María Aznar, ante la Corte Penal Internacional, el Tribunal Supremo (TS) o ante la instancia judicial que corresponda por considerarle «responsable único» de incorporar a España en «la alianza que ha propiciado el conflicto bélico» de Irak, y que, «actualmente, con la colaboración de España, está invadiendo y masacrando al pueblo iraquí», según informó el portavoz de la organización, Vicente Gisbert.
La Plataforma anunció que para conseguir su objetivo se pondrá en contacto «con todos los jueces, abogados e instancias jurídicas pertinentes» que puedan facilitar y llevar a término esta «demanda popular». Los artistas estudiaron la posibilidad de dirigirse concretamente al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, o a la Asociación «Jueces para la democracia» (JpD), aunque este extremo no fue cerrado por acuerdo alguno.
Asimismo, la plataforma anunció ayer que algunos de sus miembros grabarán a la Policía durante las manifestaciones de protesta contra el conflicto en Irak, para contrarrestar la falta de información y apoyar posibles denuncias. Pilar Bardem, actriz y miembro de la Plataforma, pidió a los medios de comunicación y particulares que les hagan llegar cualquier prueba, documento o parte médico que acredite los excesos de los agentes en las protestas ya acontecidas. En algunas de esas manifestaciones se produjeron actos violentos contra sedes del PP, que tanto PSOE como IU condenaron con rotundidad.
Por otra parte, el próximo día 6 se celebrará un gran acto cultural, donde el mundo de la cultura se volcará en su rechazo al conflicto bélico, en una gran concentración que contará con actuaciones musicales, teatrales o poéticas. En todo caso, no se hará público el lugar en el que tendrá lugar esta concentración hasta que no se llegue a un acuerdo con la Delegación del Gobierno.