El PSOE no formará listas conjuntas con el PP en el País Vasco. De forma tajante, el secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó hoy de nuevo la oferta de los populares, argumentando que sería un triunfo que no hay que dar a ETA. Jaime Mayor Oreja había lanzado la oferta para que el mayor número posible de ayuntamientos vascos tenga, a partir de mayo, alcaldes que defiendan la Constitución y el Estatuto.
El llamamiento al PSOE se produjo tanto desde el PP vasco como desde el Gobierno central. El ofrecimiento formal lo hizo el presidente del Grupo Popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, en una rueda de prensa en la que también estuvo el presidente del partido en Euskadi, Carlos Iturgáiz, y los tres candidatos a las alcaldías de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, Antonio Basagoiti, Alfonso Alonso y María San Gil.
«Estamos abiertos a ver si la fórmula del desistimiento de las siglas en favor de otra nueva que se llame alianza por la libertad», dijo Oreja. El objetivo, conquistar tantas alcaldías como sea posible para los partidos que defienden la libertad, la Constitución y el Estatuto. Sea cual sea la respuesta, aseguró, el PP respaldará a los partidos que defiendan la Carta Magna.
Pero el PSOE no aceptará la oferta. El secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que las listas conjuntas para las elecciones de mayo supondrían «un triunfo de los violentos». «No hay que dejar que la estrategia del terror mate la libertad y la pluralidad». En todo caso, el líder del PSOE agradeció las buenas intenciones con las que el PP hace su propuesta.
De otra parte, PNV y EA no apoyarán la moción de censura que el PSE, con el apoyo del PP, quería presentar contra el alcalde de Andoain, de Batasuna. La justificación que ofrecieron es que no pueden respaldar esta iniciativa mientras PP y PSE mantengan que los nacionalistas son culpables de los atentados de ETA. Los socialistas intentaron recabar el apoyo de los nacionalistas en una reunión de sus respectivas agrupaciones municipales, finalmente sin éxito.