El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, ha abierto un nuevo frente de batalla con los sindicatos y la oposición al confirmar su intención de que la pensión se calcule sobre toda la vida laboral y no sólo sobre los 15 últimos años. La oposición y los sindicatos acusan al ministro de generar alarma social al defender una medida que puede lesionar el poder adquisitivo de los pensionistas futuros. El Ejecutivo insiste en que «no perjudicará a nadie». También se hizo público ayer el aumento en 1.202 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social hasta los 7.370 millones de euros con objeto de garantizar el equilibrio financiero del sistema para el futuro.
El titular de Trabajo aseguró que con la nueva iniciativa, el Gobierno se limita a «cumplir un compromiso» con los agentes sociales, al que se llegó en el último acuerdo sobre pensiones. Zaplana recordó que no es la primera vez que se amplía en España el periodo de cálculo de la pensión y que se viene haciendo desde 1996 hasta ahora, también en virtud de acuerdos con los agentes sociales. Además, negó que ampliar el periodo de cálculo suponga una rebaja en las pensiones, como lo demuestra que, desde que se viene ampliando de 8 a 15 años, no sólo no han bajado las prestaciones, sino que se han incrementado.
Según explicó, las pensiones han crecido en los últimos años, y desde 1996, cuando se firmó el acuerdo con los sindicatos y se empezó a ampliar el periodo que se tiene en cuenta para calcular de pensión, éstas ha ganado un 38 por ciento.
Añadió que la ampliación del periodo de contabilización «no perjudicaría a nadie» ni tendría porque conllevar una merma en el importe de la prestación. El ministro añadió que de esta medida se beneficiarían todos aquellos trabajadores que en sus últimos años de carrera profesional contaran con peores cotizaciones.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reiteró la oposición de su sindicato a la propuesta del Gobierno y aseguró que esta opción «genera alarma social» entre los españoles. Méndez señaló que hay una diferencia notable entre la renta media española respecto a la UE (82 por ciento) y la cuantía de las pensiones (56 por ciento). Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró que el anuncio del Gobierno de considerar toda la vida laboral para el cálculo de la pensión es una «interpretación sesgada» del Pacto de Toledo que perjudica a los pensionistas, porque reduciría sus prestaciones una media de un 15 por ciento.