El Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona ha decidido archivar provisionalmente el denominado «caso Ercros» debido a que el Tribunal Supremo no se ha pronunciado sobre la imputación del ex consejero delegado y actual ministro Josep Piqué, lo que a su juicio «hace inviable» la continuación de la causa. Según fuentes consultadas, la juez se ha visto obligada a archivar la causa debido a la pasividad y falta de implicación del Tribunal Supremo en la resolución del caso.
En un breve auto dictado el pasado veinte de diciembre, la juez Asunción González señala que tomó declaración a todas las personas que eran miembros del consejo de administración de Ercros en el momento de adoptarse la decisión de instar la suspensión de pagos de la empresa, salvo del entonces consejero delegado, Josep Piqué, que «no pudo practicarse en este juzgado dada la condición de aforado del interesado».
La juez añade que «según el auto del Tribunal Supremo de 11 de abril de 2000, la decisión sobre su competencia se condiciona al resultado de la investigación del Juzgado Central de Instrucción número 3 sobre el destino del precio de la venta de la empresa Ertoil».
«Por tanto -añade la juez González- en tanto el Alto Tribunal no adopte la decisión anunciada, y se pronuncie sobre la imputación a uno de los miembros del consejo de administración, que condiciona la de todos los demás, procede el archivo provisional de la causa, por ser inviable la continuación de la misma por separado».