El ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, insinuó ayer que el Departamento que dirige podría no tener todos los informes que ha solicitado al Gobierno el juez de instrucción número 1 de Corcubión. En todo caso, el ministro garantizó que se enviará toda la documentación de que se disponga. El PSOE se ha apresurado a solicitar a Fomento que tenga la misma celeridad en entregar dichos documentos a la oposición, como viene solicitando prácticamente desde el inicio de la crisis.
«Todo lo que hay desde la constitución del operativo será enviado al juez; lo que no hay será imposible que se pueda enviar», dijo Alvarez Cascos. No obstante, el ministro aseguró que Capitanía Marítima tiene un archivo documental de todos los hechos que se registraron en torno al 'Prestige' desde que el buque diera el aviso de emergencia el pasado 13 de noviembre, y que será puesto a disposición del juez.
En todo caso, Àlvarez Cascos justificó que algunos documentos puedan no existir debido a que «en las emergencias se toman decisiones con urgencia amparándose en la capacitación técnica y personal de los que las toman». Y, en esa línea, la actuación del Gobierno, recordó, consistió en salvar vidas humanas en primer lugar, «detener a un barco sin motor que marchaba a la deriva contra las costas gallegas» y después «confiar en encontrar un rumbo razonable» para llevar a cabo «la operación de trasiego».
El ministro aseguró que los que considera los verdaderos responsables de la catástrofe son el armador, el fletador, el asegurador y la sociedad de clasificación del 'Prestige', y se mostró convencido de que todos ellos «harán todos los esfuerzos posibles en términos jurídicos por trasladar la responsabilidad a los demás». Alvarez Cascos no quiso valorar la petición de informes del juez de Corcubión, y se limitó a decir que la petición «se cumplimentará a la mayor diligencia posible».