El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que la «oposición útil» de su partido está haciendo que el Gobierno rectifique algunos de los errores que ha cometido en la gestión de la catástrofe del «Prestige». Rodríguez Zapatero se reunió ayer con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, y con varios eurodiputados de su partido. Al término del encuentro, el líder socialista insistió en la necesidad de movilizar ayudas para la catástrofe del «Prestige» y para iniciar la reconstrucción de las zonas afectadas por el vertido de fuel.
Satisfecho se mostró Rodríguez Zapatero de lo que considera rectificaciones del Gobierno en la gestión de la crisis, gracias a la oposición útil del PSOE. Por ejemplo, una mayor implicación del Ejército en las labores de limpieza y que el presidente del Gobierno, José María Aznar, se ponga al frente de la crisis.
Ahora Rodríguez Zapatero considera urgente que el Gobierno movilice las ayudas comunitarias y que solicite la aplicación inmediata del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, especialmente porque faltan pocos días para que se cierre el ejercicio presupuestario comunitario. De los 1.000 millones de euros anuales, quedan 285 disponibles y cabe la posibilidad de que otros países pidan esas ayudas.
El líder socialista volverá a enfrentarse al vicepresidente primero, Mariano Rajoy, en la interpelación sobre el «Prestige» que ha presentado el Grupo Socialista. El PSOE promoverá ese día una moción en la que incluirá una reprobación de varios ministros. Más allá va IU. Su coordinador general, Gaspar Llamazares, solicitó el cese del propio Rajoy, del ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, y del de Medio Ambiente, Jaume Matas. «La ausencia del ministro de Medio Ambiente y las acciones de Rajoy y Cascos, con engaños e incapacidad, exigen la depuración de responsabilidad y la destitución de los tres ministros», dijo.