El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, anunció ayer, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, la imposición al Hong Kong & Shangai Bank Corporation (HSBC) de una multa de 2'1 millones de euros por tres infracciones graves relacionadas con las 138 cuentas opacas descubiertas a raíz del 'caso Gescartera'. La Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales decidió por unanimidad duplicar la sanción que había propuesta el instructor del expediente abierto a la entidad bancaria, de 1'1 millones de euros.
Rato explicó que el expediente que la Comisión de Blanqueo abrió al HSBC el 6 de marzo llegó al Ministerio de Economía el pasado lunes, tras estudiar las alegaciones de la entidad bancaria. La propuesta de sanción fue adoptada por unanimidad y duplicó la propuesta inicial del instructor, la Secretaría de la Comisión de Blanqueo, que pedía una multa de 1'1 millones de euros.
Las tres faltas graves cometidas por el HSBC son por la ausencia de identificación de clientes, lo que supone una sanción de 925.000 euros; por infringir la obligación de realizar un examen especial de operaciones inusuales o con sospechas de blanqueo, que se sanciona con 300.000 euros; e incumplir la obligación e establecer procedimientos y órganos adecuados de control interno, sancionado con 875.000 euros.
Todas las infracciones llevan aparejadas la correspondiente amonestación pública por parte del Ministerio de Economía, lo que ya ha sido notificado a la entidad bancaria, según explicó Rato. Ya en los pasillos del Congreso, el vicepresidente económico aseguró que el procedimiento sancionador de la Comisión ha finalizado. En todo caso, precisó que este expediente no determina que hayan terminado las actuaciones para la depuración de posibles responsabilidad, no sólo en el 'caso Gescartera', sino también en otros, «como en las famosas cuentas abiertas en el HSBC en España».