El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha decidido presentar recurso de forma y subsidiarios de apelación contra el auto del juzgado de vigilancia penitenciaria que concede el tercer grado a Luis Roldán. En cuanto salga de prisión, el ex director general de la Guardia Civil comenzará a trabajar como comercial de espectáculos musicales.
Una de las razones de la Fiscalía para recurrir el tercer grado de Roldán es la alarma social que produjo este caso, al igual que la concesión de este status, especialmente por el hecho de que el ex director de la Guardia Civil no ha devuelto buena parte de los 1.600 millones de pesetas, 9'6 millones de euros, que sustrajo durante su etapa al frente del Instituto Armado. El juez Juan Antonio Velasco consideró en su auto que esta alarma social ya se había mitigado.
La Fiscalía también tiene en cuenta para recurrir la alta responsabilidad que tenía Roldán cuando cometió los delitos, además de la habitualidad en la conducta delictiva que mantuvo durante varios años. En el recurso se destacará igualmente la gravedad de los delitos por los que fue condenado, a pesar de que el juez de vigilancia penitenciaria explicó en su auto que esto supondría «añadir a la condena recaída un segundo criterio de penalidad».
Los ministros del Interior y de Justicia, Angel Acebes y José María Michavila, recordaron que Instituciones Penitenciarias se mostraron en contra de la concesión del tercer grado. Acebes aseguró que el Gobierno acata las decisiones judiciales. «Otra cosa es que pueda seguir cumpliendo su condena y salir a trabajar trasladándose a otra cárcel y que se pongan los medios para que pague todos los perjuicios que causó», añadió.