La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas desvela algunos datos significativos que los políticos involucrados tanto en el gobierno como en la oposición deberían tener muy bien presentes a la hora de diseñar sus programas electorales. La vivienda, como no podía ser menos, se convierte en el primer asunto que preocupa a los ciudadanos de Balears, al considerar que ha empeorado en los últimos años de forma significativa. También la seguridad ciudadana y el paro son asuntos que provocan inquietud en nuestra sociedad. La educación, las infraestructuras, la sanidad, el medioambiente, el transporte público, el funcionamiento de la administración y la industria, en cambio, son temas que los baleares consideran que han mejorado, lo cual constituye motivo de alegría, pues viene a significar que la ciudadanía tiene la impresión de que los gobernantes han conseguido algunas mejoras importantes.
Otro tema abordado por la encuesta del CIS es la intención de voto, panorama éste mucho menos claro que el de las preocupaciones ciudadanas. Si bien se apunta que el PP volvería a obtener más votos que el PSOE -como ya ocurrió en las últimas elecciones autonómicas-, las dudas han asaltado a quienes interpretan los datos aportados por la encuesta porque se detectan evidentes errores en su realización.
Así las cosas, y a la vista de algunos sonoros fracasos en las encuestas electorales de los últimos años, sólo cabe esperar a que la campaña electoral se afiance, los distintos partidos propongan programas firmes y concretos y, sobre todo, que traten de aportar soluciones a los problemas que realmente nos afectan y que han quedado perfectamente retratados en este sondeo.