El ministro del Interior, Angel Acebes, negó ayer que el Plan «Focus» contra la delincuencia que se está aplicando en Balears desde hace catorce días se esté «cebando contra los inmigrantes», y afirmó que de las 1.097 personas a las que se ha identificado «más del cincuenta por ciento son españolas».
Así respondió el ministro durante el pleno del Senado a la pregunta del senador del grupo mixto Manuel Cámara, que le pidió su opinión sobre la aplicación del Plan en sus primeros días, especialmente en Palma.
Según Cámara, existen denuncias de asociaciones de inmigrantes y de sindicatos por varios hechos ocurridos durante la ejecución del Plan, en concreto en los días 9 y el 11 de noviembre.
El senador especificó que el día 9, en los mercados de Palma «se detiene, se registra y se tira al suelo a diferentes inmigrantes, fundamentalmente de raza negra», entre los que no había ningún delincuente, «son comerciantes que venden sus productos, por cierto, con papeles, en ese mercadillo. El día 11 -continuó Cámara-, a la salida de la mezquita de Palma se va deteniendo a gente, les ponen contra las paredes, les identifican, y hay alguna que otra agresión», con el resultado de dos denuncias. En este sentido, el diputado Antonio Diéguez recriminó ayer a Catalina Cirer que este asedio policial a la mezquita es un acto «que no ha realizado ni el primer ministro israelí, Ariel Sharon».