El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) estima que el PP volvería a ganar las elecciones generales con casi cuatro puntos de ventaja respecto al PSOE, si se celebraran ahora. Sin embargo, los socialistas superan a los populares en intención de voto directo en más de un tres por ciento. En lo que se refiere a las autonómicas, el PP lograría la victoria en diez comunidades, mientras que el PSOE mantendría sólo cuatro gobiernos. Siempre según la estimación del CIS, CiU y PNV ganarían en Catalunya y Euskadi.
Para las generales, el PSOE cuenta con el voto directo del 26'3% de los encuestados por el CIS, mientras que el PP logra el respaldo del 23'1. En el anterior sondeo, el PP sacaba cuatro puntos al PSOE en voto directo y en voto más simpatía. IU se convertiría en la tercera fuerza más votada, con el 3'5%, por encima de CiU, con un 2'5, y PNV, con el 1'1. Al 29'8% de encuestados que no sabe o no contesta hay que sumar un 13% de votos nulos o en blanco.
Pero estos datos cambian al aplicar la estimación del CIS, que advierte que «la aplicación a los mismos datos de otros modelos podría dar lugar a estimaciones diferentes». La explicación que da para justificar su interpretación de las respuestas es que «los indicadores 'intención de voto' e 'intención de voto + simpatía' son datos directos de opinión y no suponen por sí mismos ninguna proyección de hipotéticos resultados electorales».
Según esta estimación, el PP revalidaría su victoria de 2000 con un 41% de los votos. Por detrás, el PSOE lograría un 37'1%; IU, el 5'4%; CiU, el 4; el 1'5% para el PNV; y el 1'2 para el BNG. Los socialistas, con las estimaciones del CIS, siguen recortando la distancia al PP. Pero la estimación del CIS también modifica el panorama político en las autonomías, especialmente en Aragón, donde el Centro atribuye al PP el 35'1 por ciento de los votos, por el 33'1 al PSOE. En intención de voto, los socialistas aragoneses sacan un punto a los populares.