Las tarifas eléctricas subirán un 1'65 por ciento el próximo año y una media del 1'4 por ciento entre 2003 y 2010, según la nueva metodología elaborada por el Ministerio de Economía, que reconoce a las compañías el déficit tarifario acumulado en 2000 y 2002. Los consumidores y el PSOE recibieron el nuevo marco de tarifas con críticas al Gobierno, mientras que las compañías eléctricas lo calificaron de «positivo» y experimentaron fuertes subidas en Bolsa.
El Ministerio de Economía remitió ayer a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la nueva metodología de tarifas eléctricas y la normativa que permitirá a todos los consumidores elegir suministrador de gas y electricidad a partir del próximo 1 de enero. Según el nuevo marco tarifario, presentado ayer por el secretario de Estado de Energía, José Folgado, las tarifas subirán un 1'65 por ciento en 2003 y una media del 1'4 por ciento hasta 2010, con un límite máximo del 2 por ciento, objetivo de inflación fijado por el Banco Central Europeo (BCE).
No obstante, la subida exacta del próximo año y el incremento en cada uno de los grupos de consumidores (domésticos, comerciales o industriales) se conocerán en unos veinte días, cuando el Ministerio de Economía presente el Real Decreto específico para 2003. El nuevo marco reconoce el déficit tarifario acumulado en 2000 y 2002, que las compañías podrán recuperar a través de la tarifa hasta 2010 y cuyos derechos de cobro podrán ceder a terceros. Según Folgado, en 2010 las tarifas eléctricas serán inferiores en casi un 10%, en términos nominales, a las de 1995.