El presidente del PSC, Pasqual Maragall, exigió ayer a Jordi Pujol que convoque elecciones anticipadas porque, en su opinión, «nos encontramos en el límite de las posibilidades de un gobierno estable» y Catalunya «no puede estar un año más perdiendo el tiempo».
Maragall, que hizo estas declaraciones en Tortosa (Tarragona), recordó «lo que pasó en Holanda hace tres semanas, en Israel y en muchos países europeos», que «cuando ven que su coalición no funciona piden al pueblo que ratifique su confianza en el partido gobernante y si no se someten a la voluntad del pueblo». «Esto es lo que tendría que hacerse en Catalunya», añadió.
El dirigente socialista señaló que convocar o no las elecciones «está en manos del presidente Pujol» y que «yo, como diputado, tengo la obligación de exigir al presidente que tome su responsabilidad, que honore su cargo y que acepte que él no es el telonero de nadie sino que él es el presidente y no puede desentenderse de esta responsabilidad».
Sobre la petición del PP para que Pujol se someta a una cuestión de confianza, Maragall comentó que le parece «razonable» que «haya partidos que le pidan que se presente de nuevo a ser votado y consiga la confianza», tras lo que destacó que «se lo dicen aquellos que lo votaron hace tres años y que si no estuvieran no existiría este gobierno».