La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer por unanimidad el archivo de la investigación abierta a la juez de vigilancia penitenciaria de Bilbao, Ruth Alonso, por su decisión de conceder la libertad condicional al etarra Félix Ramón Gil Ostoaga, condenado a 298 años de cárcel, al entender que esta decisión no genera responsabilidad disciplinaria alguna porque actuó estrictamente en ejercicio de su función jurisdiccional, y sus decisiones sólo son corregibles por la vía de los recursos.
El portavoz del CGPJ, Enrique López, destacó, al término de la reunión, que la comisión ha resuelto de acuerdo al criterio mostrado por el Servicio de Inspección del Consejo. En concreto, la comisión disciplinaria se reunió especialmente para deliberar este asunto tras conocer la propuesta del Servicio de Inspección, y su decisión fue comunicada posteriormente al Pleno del CGPJ que se reunió ayer.
Foro de Ermua, Basta Ya y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) mostraron ayer sus dudas sobre la eficacia de la reinserción de los presos etarras. Además, coincidieron en la necesidad de modificar la legislación, para adaptarla a la tipología específica de los terroristas y defender así mejor la democracia y a sus víctimas. Los portavoces de las citadas organizaciones se pronunciaron así tras conocer la decisión del Consejo del Poder Judicial de archivar la investigación abierta a la juez Alonso.