Al pararlos para pedirles la documentación, los agentes comprobaron que uno de ellos llevaba una pistola en el cinturón y los arrestaron. Los policías se encontraban en la estación del citado municipio francés cuando sospecharon de dos personas que mostraron síntomas de nerviosismo al ser observados por los policías. Entonces, los agentes se acercaron a ellos para identificarlos y averiguar si podrían estar relacionados con el tráfico de estupefacientes.
Al pedirles la documentación, vieron que uno de ellos llevaba una pistola en el cinturón, por lo que fueron detenidos sin que opusieran resistencia en ningún momento. En la mochila del otro fue localizada otra pistola. Las armas que portaban y que estaban cargadas, corresponden a una pistola de 10 milímetros de la marca 'Colt' y otra de 7'65 milímetros de fabricación yugoslava, ambas poco habituales en la banda terrorista ETA, que usan habitualmente armas de calibre 9 mm.
Además, los dos presuntos etarras llevaban documentación española falsa, con sendos DNI's correspondientes a dos personas de 32 y 35 años, respectivamente, por lo que sus identidades tuvieron que ser confirmadas mediante el cotejo de sus huellas dactilares que fueron impresas en documentos enviados por vía aérea a Madrid para contrastarlas con las bases de datos de la Policía.
En las mochilas que ambos portaban, los agentes encontraron «algo de documentación» referida a presos de la banda terrorista ETA y revistas de la organización armada. Los dos detenidos, de los que, en el momento de escribir esta crónica no se conocía su identidad, estaba previsto que anoche fueran trasladados a la Prefactura de Toulouse. En colaboración con la lucha antiterrorista en España, la policía gala enviará a Madrid las huellas de los detenidos para proceder a su identificación, ya que ninguno de ellos portaba documentos reales que pudieran facilitar datos sobre su procedencia o identidad.