El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, ha decidido reforzar políticamente a su sucesor, Artur Mas, remodelando su Gobierno al gusto del 'conseller en cap'. La reforma, a tan solo un año de unas elecciones autonómicas en las que CiU tendrá que salvar el duro escollo del PSC, provoca la salida de cuatro consejeros y reduce el número de departamentos a seis. Pujol y Mas acordaron la reforma del Ejecutivo después del verano, pero, según explicaron ambos, consideraron conveniente aplazarla hasta que el propio Mas hiciera público su proyecto para Catalunya, algo que hizo el 21 de octubre.
La reforma del Estatuto de Autonomía no fue la única que lanzó Artur Mas al anunciar sus planes de futuro: el cambio en el Gobierno era otro de los elementos fundamentales, pero no sólo en los nombres sino, sobre todo, en su estructura. Pujol ha accedido a llevar a cabo estos cambios, la sexta reforma desde que es presidente de la Generalitat, a pesar de que las elecciones autonómicas tendrán lugar dentro de un año.
A partir de ahora, Nuria de Gispert será la consejera de Justicia e Interior; Josep María Pelegrí, de Gobernación y Relaciones Institucionales; Felip Puig, de Política Territorial y Obras Públicas, así como portavoz del Gobierno; Antoni Fernández Teixidó, consejero de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo; Xavier Pomés, de Sanidad; e Irene Rigau, de Bienestar y Familia. La reorganización de las carteras del Gobierno, según Pujol, servirá para superar la división entre los diferentes departamentos, aunque reconoció que no es una gran novedad.
Este cambio es «una novedad valiente», según explicó Pujol, una medida «antirrutina» y una propuesta de futuro. El president destacó la fusión de las consejerías de Trabajo e Industria, Comercio y Turismo en un 'macrodepartamento'. Dejan el Gobierno Eduard Rius, que hasta ahora era consejero de Sanidad; Lluís Franco, que dirigía el Departamento de Trabajo; Josep Delfí Guardia, ya ex conseller de Justicia; y Antoni Subirá, que deja Industria. Este último, además, era tras Pujol el miembro más antiguo del Ejecutivo catalán, en el que está desde 1989. A todos ellos, el president les comunicó la decisión este domingo.