Las matriculaciones de automóviles de turismo en el pasado mes de octubre aumentaron un 0'3 por ciento en relación al mismo mes de 2001, con lo que se rompe una racha de ocho meses seguidos (desde febrero) de caídas mensuales en este mercado. Según informaron hoy las asociaciones de fabricantes de automóviles (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), en el citado mes se matricularon en España 111.783 turismos, frente a las 111.486 unidades del mismo mes del año pasado.
En el acumulado de estos diez meses, el marcado español ha matriculado un total de 1.119.909 turismos, cifra que supone un 7'6 por ciento de descenso respecto a enero-octubre del año pasado (1.211.889 unidades). Por lo que respecta al mercado de todoterrenos, en octubre las 6.623 matriculaciones registradas han supuesto una caída del 6'7 por ciento en relación al mismo mes de hace un año (7.095 unidades). En los diez meses de referencia, este segmento automovilístico acumula un total de 60.739 unidades, un 7 por ciento menos que en el mismo periodo de 2001, cuando se contabilizaron 65.280.
El director general de Anfac, Luis Valero, dijo que el resultado de octubre es un «buen dato», por lo que tiene de tendencia y de ralentización en la caída de ventas. Para las organizaciones automovilísticas, durante el mes de octubre las compras de turismos en octubre por parte de particulares y de flotas para empresas no alquiladoras se ha reducido en un 0'6 por ciento. En cuanto a las empresas de alquiler de automóviles, octubre ha sido un mes favorable, ya que las compras han crecido un 12'4 por ciento con respecto a las del mes de octubre del año pasado.