Este dato figura en un anexo a los presupuestos vascos para 2003, que la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia entregó ayer al presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, para iniciar la tramitación de dicho proyecto. La vicelehendakari reprochó al ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, que no haya enviado una propuesta para la transferencia de las competencias de formación y empleo, tras «más de mes y medio desde que lo anunció a los medios de comunicación».
Según los datos del Gobierno Vasco, éste gastará el año que viene 168 millones de euros en seis áreas, que el Ejecutivo autónomo considera dentro de las 37 transferencias pendientes de traspasar al País Vasco porque figuran como competencias vascas en el Estatuto de Gernika (el Gobierno central cifra en siete las transferencias pendientes). La vicelehendakari aseguró que esta cifra «habría de incorporarse en una eventual negociación del Cupo con el Estado como una cantidad a compensar o regularizar», es decir, que se planteará en su día que se tenga en cuenta a la hora del cálculo del Cupo.
Por último, la vicelehendakari, tras contactar la pasada semana telefónicamente con los partidos de la oposición en el Parlamento, se reunirá esta semana con ellos para intentar pactar el apoyo a los presupuestos. El Ejecutivo cuenta con el respaldo de 36 de los 75 escaños de la Cámara, pero necesita 38 para sacar adelante el proyecto. Sobre Socialistas Abertzales (ex-Batasuna), la vicelehendakari reiteró que se reunirá con ellos, pero no llegará a ningún acuerdo mientras no haya un desmarque de esta formación de la violencia de ETA.