La secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, considera «un insulto a todos los españoles, incluidos los hombres» que el presidente iraní, Mohamed Jatami, se niegue a saludar a las mujeres en las recepciones oficiales durante su visita oficial a España a partir del próximo 28 de octubre. La tradición iraní impide también al presidente Jatami cualquier contacto físico con mujeres, por lo que la ministra de Exteriores, Ana Palacio, y otras representantes de la delegación española no estrecahrán la mano de sus interlocutores iraníes. Fuentes diplomáticas han afirmado que no es problema porque «existen suficientes recursos para demostrar la cortesía».
Navarro recordó a Jatami que España es un país democrático, «donde existe una Constitución que garantiza los mismos derechos legales a hombres y mujeres». «Nos ha costado muchos años y mucha lucha a las organizaciones de mujeres conseguir que haya mujeres con cargos de responsabilidad en este país». Por ello, Navarro pidió a las mujeres que participen en los encuentros oficiales con Jatami que no acepten esas condiciones.
Por otra parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, destacó ayer la importancia que tiene para España la visita de Estado del presidente de Irán, Mohamed Jatamí, por encima de las cuestiones de protocolo. Palacio dijo que se trata de una visita con «una agenda sustantiva muy rica, muy fuerte, y nos estamos perdiendo en cuestiones de forma». Reconoció que «las formas son importantes, hay que cuidarlas, pero hay que supeditarlas al fondo siempre».