PP y PSOE coincidieron ayer tarde, tras la reunión que durante más de tres horas mantuvo en el Congreso la comisión de seguimiento del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, en criticar la propuesta para Euskadi planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, alegando que el PNV «confunde las prioridades» y supone una ruptura del marco constitucional y estatutario. En su comparecencia ante la prensa tras la reunión, el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, quiso dejar claro que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo tiene como objetivos «derrotar a ETA, defender la libertad y defender la Constitución y el Estatuto», mientras que Ibarretxe, con su propuesta, «confunde las prioridades que necesita la libertad y la libre convivencia».
Igualmente, el secretario general del PP, Javier Arenas, indicó que la reunión del pacto ha servido para «confirmar con nitidez» la defensa de la Constitución y el Estatuto, y que los dos partidos mayoritarios coinciden claramente en que la primera prioridad es «acabar con el terror». Según explicó, PP y PSOE darán respuesta «a cualquier planteamiento que intente la ruptura del marco constitucional»: «Es importante no dar margen político a los que quieren hacer planteamientos de ruptura».
Los dos dirigentes, que declinaron responder preguntas de los periodistas, insistieron en que el Pacto contra ETA «goza de excelente salud» y que se «fortalece». En lo que no lograron ponerse de acuerdo PP y PSOE es en superar sus discrepancias sobre la conveniencia de acudir a la ronda de entrevistas que abrirá el lehendakari Juan José Ibarretxe para explicarles su proyecto soberanista.
Fuentes de ambos partidos explicaron que en la reunión quedaron de manifiesto estas diferencias, pues el PSOE mantiene su intención de acudir a la cita de Ajuria Enea.