El PP hizo uso ayer de su mayoría absoluta y rechazó en solitario en el Pleno del Congreso de los Diputados las diez enmiendas a la totalidad presentadas por todos los grupos parlamentarios de la oposición, excepto CC, al proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza. La ministra de Educación, Pilar del Castillo, aseguró que la norma, que pasa así el primer trámite parlamentario, no invade competencias y que contará con la financiación necesaria. Todos los grupos, PSOE, IU, CiU, PNV y Grupo Mixto, presentaron enmiendas de devolución al texto del Gobierno, excepto CC, que decidió abstenerse para dar al Grupo Popular la oportunidad de mejorar el texto.
La falta de financiación de la reforma, la predilección de la enseñanza privada en detrimento de la pública, la invasión competencial y la segregación que provoca la norma en el alumnado fueron las principales críticas de los grupos. El grupo socialista y el federal de IU presentaron además documentos alternativos a la reforma del Gobierno. Así, el texto de los socialistas estaba compuesto de 83 medidas para mejorar la calidad del sistema educativo, con una financiación de 3.411 millones de euros.
El texto de IU abogaba por un modelo público, laico, democrático y con más recursos, mientras que CiU, anunció que presentará un texto alternativo y que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la norma si ésta acaba aprobándose «en sus actuales términos» al entender que invade competencias autonómicas. Concesiones a la escuela privada y a la Iglesia, segregación, invasión competencial y falta de financiación, fueron los argumentos de la oposición para rechazar la Ley.