El Departamento de Interior del Gobierno Vasco se ha comprometido a dar de forma inmediata e individualizada seguridad en las sedes y locales del PP y el PSE-EE en Euskadi. Este compromiso lo asumió en la sesión de la Mesa de Arkaute, en la que se reunió con representantes del PNV, PSE-EE, EA e IU para analizar, específicamente, las amenazas vertidas por ETA contra las sedes y actos públicos de «populares» y socialistas.
Tras la reunión, el consejero de Interior, Javier Balza, pidió al Ministerio del Interior que se implique en esta tarea de dar seguridad a sedes y locales del PP y PSE-EE y dijo que el Pacto por las Libertades tiene en su reunión de hoy una «oportunidad» para demostrar que es un pacto antiterrorista, y no contra los partidos nacionalistas, apoyando estas medidas. Balza, quien rechazó especificar qué tipo de medidas se van a adoptar y qué recursos materiales y personales se van a destinar a esta tarea, explicó que la propia Mesa de Arkaute ya aprobó el pasado mes de julio una serie de medidas sobre la seguridad de las sedes que ahora se van a poner en práctica.
Hizo un «planteamiento urgente de seriedad» dirigido al PP -que no acude a estas reuniones- y al Ministerio del Interior para que «se implique en este programa» para poder coordinar las actuaciones, de forma similar a como se actúa en las escoltas de cargos públicos, porque así las medidas se podrían tomar antes y en mejor forma. El consejero consideró que «la clave» de esta implicación del Ministerio del Interior la tiene el Partido Socialista, teniendo una actitud «exigente» con el mismo, al igual que la ha tenido en la Mesa de Arkaute.