El Partido Popular y el PSOE anunciaron ayer que darán una respuesta conjunta a la propuesta soberanista del lehendakari Juan José Ibarretxe. Esta reacción de los dos partidos estatalistas se producirá dentro del marco del Pacto Antiterrorista. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó al lehendakari de gobernar con las tesis de Batasuna al presentar el proyecto para alcanzar en el País Vasco el estatus de nación libre asociada a España y le pidió una rectificación.
Zapatero advirtió al lehendakari que su planteamiento está fuera de la Constitución y le advirtió su cercanía con las tesis de la formación abertzale. «Quiero recordar que Ibarretxe dijo que no gobernaría con Batasuna y con sus tesis y con este planteamiento es lo que está haciendo», comentó el líder socialista, para quien el lehendakari «ha dado un mensaje de desconfianza», en un camino por el que «no se va a ningún lugar». El secretario general del PSOE señaló que la prioridad del gobierno de Ibarretxe tiene que ser acabar con ETA e indicó que si sigue esta línea tendrá todo el apoyo del PSOE.
El vicesecretario general del PP y presidente del grupo parlamentario popular en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, manifestó que «hoy, si fuese demócrata antes que nacionalista, Ibarretxe estaría diciendo en Vitoria, en su Alderdi Eguna, que él interrumpe el proyecto político porque piensa que hay una organización terrorista que está limitando la libertad en el País Vasco».
«Pero no lo hará, y veremos como seguirá en este proyecto liderado por ETA, capitaneado por ETA, que hace del valor de la ruptura la característica, ya, de todo el nacionalismo vasco, no sólo de ETA en el País Vasco», subrayó.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó ayer que su propuesta es una iniciativa jurídica y política «homologable con las que se están dando en estos momentos en Europa para resolver todos los problemas de nacionalidad, territorialidad y de identidad cultural». Ibarretxe auguró que el próximo año «será muy importante», pues el viernes «iniciamos un camino con toda la ilusión del mundo» que, dijo, acabará con una sociedad vasca que será consultada para decidir su futuro.
Animó por ello a sus votantes a que trabajen a favor de su iniciativa, al tiempo que acusó a PP y PSOE de utilizar Euskadi para «sacar votos en España», porque, según dijo, a ambas formaciones «les importa un pimiento lo que pasa aquí».