El ex secretario general de CDC y eurodiputado de CiU, Pere Esteve, anunció ayer que abandona su militancia en Convergencia y su escaño por la «subordinación que tiene CiU con el PP» y ha dejado abierta la puerta de su futuro político al no descartar su pase a otro partido. El que fuera principal valedor entre los nacionalistas catalanes de la «Declaración de Barcelona» ha hecho un guiño a ERC al señalar que hablará con los que comparten su «diagnóstico político» y ha subrayado que su opción es «plantar cara al PP», por lo que seguirá en política.
Ha puesto como ejemplos del motivo de su descontento el acuerdo de financiación con el Gobierno, la Ley de Partidos y el apoyo condicionado de CiU al Plan Hidrológico Nacional. Ante esta noticia, que se produce pocos meses después de que el ex portavoz parlamentario de CiU, Raimon Escudé, abandonara CDC e ingresara en ERC, Jordi Pujol, ha afirmado que «el proyecto de Convergencia y de país no depende sólo de las personas».
El secretario general de CDC, Artur Mas, lamentó por su parte la decisión de Pere Esteve, pero aseguró que esta baja en las filas de CiU «no altera la dirección del proyecto de renovación de CiU». El PSC-CpC ha considerado que el abandono de Esteve puede ser «un síntoma de una cierta descomposición» de CiU y de su entorno de gobierno, y constituye «una evidencia más» de que va a haber un cambio político tras las próximas elecciones catalanas.