Los ministerios de Defensa y Fomento son los que cuentan con una mayor partida de gastos en los Presupuestos Generales del Estado de 2003. La menor asignación es para Presidencia, Administraciones Públicas y Sanidad y Consumo, que baja un 94'9 por ciento por las trasferencias a las comunidades autónomas. El mayor aumento proporcional es para Asuntos Exteriores. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer que los Presupuestos para el 2003 ayudarán a la economía española a «seguir creciendo por encima de la media de la UE y creando empleo a un ritmo considerable».
Montoro, que presentó en el Congreso el Proyecto de Ley, indicó que los Presupuestos del 2003 añadirán un punto al crecimiento del PIB, gracias a la bajada de impuestos, el impulso de las inversiones y el equilibrio entre los ingresos y los gastos. Subrayó que la inversión pública crecerá en el 2003 el 12'9 por ciento respecto a este año y agregó que las partidas prioritarias serán la seguridad ciudadana, la justicia, las infraestructuras, la política social y la investigación y el desarrollo, que aumentarán entre el 6'7 y el 8'3 por ciento.
Las cuentas públicas del próximo ejercicio recogen, por tercer año consecutivo, el equilibrio presupuestario, lo que, a juicio de Montoro, es «en sí mismo una garantía de crecimiento» y permitirá avanzar en convergencia con la UE. Respecto a la política tributaria, el ministro destacó la rebaja del IRPF que comenzará a aplicarse en enero, la supresión del IAE y la congelación de los impuestos especiales, reformas que serán compatibles con un incremento de la inversión pública del 12'9% y la creación de 282.400 empleos.