Los dos presuntos etarras detenidos el viernes cerca de Toulouse (Francia) han sido identificados como Óscar Celaraín Ortiz y Andoni Otegi, quienes han pasado a integrar un «comando itinerante» de ETA después de mantener actividad en KAS y la «kale borroka», informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
Oscar Celaraín Ortiz nació en 1975 en Tolosa y es hijo de etarra Pedro María Celaraín Oyarzábal, quien fue miembro del «comando Gohierri Costa», y desde 1995 se le conoce una intensa actividad en la «violencia callejera». Según sus antecedentes policiales, ha cometido, entre otras acciones, el lanzamiento de cócteles molotov, el incendio de autobuses, la colocación de barricadas y artefactos explosivos.
El caso de Celaraín supone una segunda generación de terroristas dentro de su misma familia, ya que su padre, que se encuentra en prisión, estuvo integrado en el comando «Gohierri Costa» desde 1984 a 1987, año en el que huyó a México tras la desarticulación de este grupo. Pedro María Celaraín Oyarzábal y otro miembro del comando huyeron hasta que fueron expulsados por este país y traídos a España el 25 de junio de 1998.
El otro detenido en Francia, Andoni Otegi, es también natural de Tolosa y nació en 1965. Según fuentes de la lucha antiterrorista, antes de formar parte de ETA ha tenido una importante actividad en EKIN.