El lehendakari Juan José Ibarretxe advirtió ayer, durante su intervención en un acto del PNV en la localidad vizcaína de Barakaldo, que las instituciones vascas plantearán nuevas iniciativas y tomarán las «medidas precisas» para defenderse. Asegura que han contestado a las «barbaridades» del Gobierno central y de Garzón «cumpliendo la ley», y les solicitó que «no pierdan los nervios» porque éste es «un camino largo».
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, defendió ayer que las instituciones vascas seguirán planteando «nuevas iniciativas» para evitar un «enfrentamiento social entre vascos». Ante cerca de un millar de afiliados, aseguró que tanto el Parlamento como el Gobierno vasco han contestado a las «barbaridades» del Ejecutivo y a los autos del juez Garzón «utilizando las propias previsiones de la Ley y tratando de demostrar que los principios jurídicos y políticos sobre los que se sustentan esas decisiones no están bien intencionados y pretenden un enfrentamiento social en el ámbito de nuestra comunidad».
Para el dirigente vasco, detrás del Batasuna «sólo hay sumisión a un proyecto violento» y detrás de PP y PSOE «no hay más que un intento, a través de la ilegalización de las ideas, de condena del nacionalismo estrictamente democrático».
De cara al debate de Política General, que se celebrará el próximo 27 de septiembre en el Parlamento vasco, Ibarretxe avanzó que presentará ante la sociedad los próximos pasos «para tratar de seguir empujando en la dirección de tratar de buscar una solución, que es precisamente lo contrario de lo que están trabajando otros».