El nuevo IRPF mantendrá la tributación por módulos en las pequeñas empresas familiares y fomentará aún más la vivienda en alquiler extendiendo los incentivos a los contratos de arrendamiento antiguos, según las enmiendas incorporadas ayer por la ponencia que debate en el Congreso la reforma de ese impuesto. El Grupo Popular quiere que se amplíe «enormemente el parqué de viviendas de alquiler y por eso, vamos a fomentarlo "según el diputado y portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte" con una deducción fija del cuarenta por ciento "del rendimiento neto" independiente de la fecha del contrato».
Se trata de una novedad al proyecto de ley «para evitar fraude» en los contratos de arrendamiento, dijo Martínez Pujalte, quien recordó que inicialmente esa deducción beneficiaba sólo a los propietarios de viviendas que formalizaran nuevos contratos de alquiler. Para el fomento del alquiler también se incorpora, recordó, otra enmienda que establece una deducción de todos los gastos de portería, conservación y reparación.
Asimismo se introduce una deducción adicional del diez por ciento de los ingresos brutos del propietario por gastos difíciles de justificar, frente al diez por ciento del rendimiento neto que recogía inicialmente el proyecto del nuevo IRPF. Pujalte justificó la incorporación de la enmienda de CiU sobre el mantenimiento del régimen fiscal de módulos para las pequeñas empresas, de manera que todas aquellas que estén constituidas en sociedad civil (régimen de atribución de rentas) puedan imputar sus rentas a través del sistema de módulos, por la enorme contribución de ese sector al crecimiento y el empleo.