El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, dijo ayer que utilizarán «todos los medios» que la ley les ofrece para defenderse de lo que Arzalluz consideró «ataques a las libertades fundamentales» y auguró que «vienen tiempos duros» en los que les tocará «atacar, defendernos y contraatacar». Arzalluz anunció que la Ejecutiva de su formación decidió convocar a «toda la estructura» del partido en un acto el próximo sábado en la localidad vizcaína de Baracaldo con objeto de analizar la situación actual y las posibles respuestas de los nacionalistas, entre las que incluyó lo que denominó «recurso al pueblo» y la convocatoria de manifestaciones.
«Nunca tomaremos un arma en la mano, pero sí usaremos cada vez más todos los medios que la ley nos ofrece para defender nuestras posiciones frente a los ataques que recibimos y también el recurso al pueblo. La ley da para mucho y el pueblo para más», afirmó Arzalluz. El líder peneuvista consideró que «están entrando poco a poco unos ataques a las libertades fundamentales que se van deteriorando a cuenta de ETA y ahora a cuenta de Batasuna» y destacó que «no se puede defender la democracia atacando la democracia».
Ante esta situación, Arzalluz indicó que tanto en el acto del sábado en Baracaldo como durante la celebración del Alderdi Eguna (Día del partido) el domingo, 29 de septiembre, el partido fijará las «pautas a seguir y cómo se va a defender». El lehendakari, Juan José Ibarretxe, advirtió por su parte de que el Gobierno vasco pondrá «pie en pared» ante los «excesos políticos e iniciativas jurídicas» que «quieren fundamentalmente impulsar el enfrentamiento social en este pueblo».