La Fiscalía de la Audiencia Nacional instará el cierre de las sedes de Batasuna en el extranjero, fundamentalmente en Francia, para hacer así «eficaz» fuera de las fronteras españolas el auto de suspensión de actividades de la coalición radical abertzale dictado por el juez Baltasar Garzón. Según informaron ayer fuentes jurídicas, el ministerio público instará al magistrado de la Audiencia Nacional "aunque éste también podría adoptar esta medida por iniciativa propia" a cursar comisiones rogatorias a las autoridades judiciales galas una vez constatado que Batasuna, por sí misma o a través de alguna otra organización que funcione como «sucedáneo» de ella, utiliza sedes en suelo francés.
De esa labor de investigación y constatación deberán encargarse, según las mismas fuentes, la Interpol o la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. Batasuna anunció este pasado martes en su sitio de internet, cuando ya la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil habían clausurado sus principales sedes en España, el cambio de su dirección de correos a la oficina de su eurodiputado, Koldo Gorostiaga, en la localidad vascofrancesa de Bayona. La formación independentista facilita la dirección postal de la oficina permanente de Gorostiaga, abierta hace un año en la segunda planta del número 38 de la calle Cordeliers de Bayona, en lugar de la anterior de Pamplona.
En Francia, Batasuna está registrada como una asociación en virtud de una ley de 1901, pero las fuentes consultadas señalaron que la Fiscalía de la Audiencia Nacional «no encuentra problemas de legalidad» para llevar a cabo esta iniciativa, ya que la imputación del delito de pertenencia a banda armada que se hace en el auto de suspensión permite cursar peticiones de ayuda judicial al extranjero.
En el caso francés, las solicitudes se tramitan a través del magistrado de enlace y podrían estar sobre la mesa de las autoridades competentes galas «en cuestión de días», añadieron las citadas fuentes jurídicas. El portavoz de Batasuna en Francia, Xabier Larralde, desmintió el pasado miércoles que la coalición radical abertzale hubiera trasladado su sede a Bayona o se dispusiera a hacerlo, y aseguró que «la sede no se mueve, aunque no puedan trabajar en Pamplona. Las sedes estarán en la calle y seguirán trabajando como antes».
Otra de las sedes de las que Batasuna dispone fuera de España, y cuya clausura también podría solicitarse, es la denominada «Herri Enbaxada (Embajada Popular)» abierta por HB en Bruselas en octubre de 1992. En marzo del año pasado, el juez Baltasar Garzón ya solicitó a la Policía que averiguara quién era el titular de la «Herriko Enbaxada», cuál es el origen de los fondos con los que se pagaban sus gastos y «cualquier otro dato de interés» que acreditara su vinculación con el supuesto «aparato de relaciones internacionales» de ETA, conocido como Xaki. Por último, las fuentes señalaron que, en el caso de la página web de Batasuna , que seguía activa en los últimos días, se aplicará el mismo procedimiento "es decir, las comisiones rogatorias" una vez se determine desde qué país opera el sitio, registrado también en Francia.
La Ertzaintza ha clausurado ya 14 sedes de la
coalición
Los agentes de la Policía Autónoma vasca han clausurado ya un total
de 14 sedes en el País Vasco relacionadas con Batasuna, entre
ellas, una que la plataforma abertzale tiene en la localidad
guipuzcoana de Lezo donde gobierna con mayoría absoluta. Después de
pasadas 72 horas desde que el juez Baltasar Garzón firmara el auto
por el que se decretaba la suspensión de actividades de la
coalición radical, el cierre de este local, producido el miércoles,
es el primero que se hace en un municipio cuya alcaldía es
ostentada por el partido de Otegi. El precintado se llevó a cabo
sin incidentes. La Ertzaintza identificó a las varias decenas de
personas que ocupaban la Herriko Taberna de Durango (Vizcaya) desde
el miércoles y que abandonaron pacíficamente ayer.