El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró ayer en una entrevista concedida a «La Razón» que su sindicato y CC OO elaborarán a partir de septiembre un programa unitario para lo que resta de legislatura, y en el que no se descartan nuevas movilizaciones, como la huelga general celebrada el pasado 20 de junio. Méndez explicó que darán un margen al nuevo Ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, y no descartó que haya un punto de inflexión que dé lugar a una mejora de las relaciones entre sindicatos y Gobierno, aunque precisa que «ahora no lo veo».
Ante esta convicción, el secretario general de UGT anunció que a partir de septiembre habrá más movilizaciones para exigir la retirada del «decretazo», entre las que citó una gran concentración en Madrid y otras en otras capitales de provincia. «La tensión aumentará si no se retira el ´decretazo´ y hay más reformas lesivas para los derechos de los trabajadores», dijo Méndez, quien añadió que «el Gobierno no debe descartar nada», en referencia a la convocatoria de una huelga general cercana a las elecciones generales.
Méndez se mostró, además, convencido de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, aprobó la reforma del paro durante la presidencia europea española por su interés en alcanzar algún alto cargo en Europa, pues así mostraba a los gobiernos conservadores de la UE que «es capaz de adoptar medidas necesarias para lo que puede ser el proceso de integración europea».
Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, reiteró ayer su intención de hacer «todo el esfuerzo» posible para retomar el diálogo social con los sindicatos, por lo que confió en que las relaciones entre las dos partes «vayan a mejor» en los próximos meses.