CiU se abstendrá en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso del próximo lunes que debe decidir la convocatoria del pleno extraordinario para debatir la ilegalización de Batasuna por considerar «inconveniente e innecesaria» la implicación del poder legislativo en este debate. La federación nacionalista ha convocado no obstante ese mismo día a la Comisión Ejecutiva Nacional, su máximo órgano de gobierno, para decidir el voto definitivo en el pleno extraordinario del Congreso previsto para el día 26 de agosto para instar a la ilegalización de Batasuna.
El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, aseguró que el Gobierno y los votantes no entenderían que CiU «se abstuviera ante una votación que supone ilegalizar un partido violento que ampara el terror», y añadió que «hay un abismo entre nacionalismo y defender la independencia con armas». El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que no entiende a «aquellos que dicen que Batasuna es un títere o instrumento de ETA y no consideran conveniente su ilegalización», lo que calificó como de «contradicción intelectual difícilmente asumible».
De otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias informativas para valorar si las manifestaciones de un representante de Batasuna tras el acto de homenaje a la ikurriña del jueves en San Sebastián y la quema de una bandera española constituyen un delito de enaltecimiento del terrorismo. La Fiscalía de este tribunal ha pedido a la Ertzaintza que presente un informe en el que se identifique a las personas que participaron en estos hechos.