El Parlamento Vasco decide hoy si se celebra el pleno monográfico de autogobierno el viernes, decisión que apoyan PNV, EA e IU-EB y que necesita el apoyo o la abstención de Batasuna para salir adelante, ante la oposición de PP y PSE-EE.
Este debate se llevará a cabo en la Ponencia de Autogobierno de la Cámara, en la que están representados todos los partidos, y que se creó para analizar los testimonios de los expertos en materia estatutaria que comparecieron en la Comisión de Autogobierno y para concretar su plan de trabajo.
Los grupos que apoyan al Gobierno Vasco, favorables a la convocatoria de pleno, no cuentan con mayoría en las ponencias y las comisiones, por lo que precisarán del apoyo o de la abstención de Batasuna para sacar adelante su propuesta, ya que el PP y PSE-EE ya se han avanzado su rechazo a esta posibilidad.
Batasuna se ha manifestado favorable al diálogo con el tripartito, con el fin de poder plantear una propuesta común, aunque no ha despejado cuál será el sentido de su voto. Si la Ponencia adopta el acuerdo de que se convoque un pleno, la Comisión de Autogobierno debatirá el martes el dictamen que, posteriormente, el viernes se elevaría a la sesión plenaria.
Arenas compara la petición de ayuda de Batasuna con el
«grave error de Lizarra»
El secretario general del PP, Javier Arenas, criticó ayer la
petición de ayuda económica lanzada el sábado por Batasuna a los
partidos que firmaron el Pacto de Lizarra, asegurando que esta
oferta recuerda el «error histórico» que supuso este acuerdo.
Arenas cree que el SOS lanzado por Batasuna a los partidos que
firmaron el Pacto de Lizarra es consecuencia de que la formación
abertzale «siente el peso» del Estado de Derecho como consecuencia
del acoso judicial que sufre la formación tras el auto judicial del
juez Baltasar Garzón y la nueva Ley de Partidos.