Los dos componentes del 'comando Madrid' de ETA detenidos en la capital el pasado día 14, Imanol Miner Villanueva y Mikel San Argimiro, disponían de información sobre el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez y de su hijo, el candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla La Mancha, Adolfo Suárez Illana. En el registro del piso franco, que los etarras alquilaron en la capital, también se encontró un billete de avión con el vuelo de regreso a México, Distrito Federal, abierto por un plazo comprendido entre los días 17 a 22 de mayo.
El grupo contaba con información y datos sobre numerosos objetivos para futuros atentados de la banda. Entre los nombres destacan también el del miembro del PNV y viceconsejero vasco de Interior, Mikel Legarda. En el domicilio que ocupaban los etarras en Madrid la Guardia Civil encontró varias carpetas que contenían datos de un millar de objetivos personales, además, de los 1.222 nombres de agentes de última promoción de agentes del Cuerpo Nacional de Policía que aparecieron publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Además, los etarras detenidos disponían de información sobre el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, así como de varios empresarios y banqueros. Entre otras fotografías y datos recabados de artículos periodísticos figuran las del ex presidente del Banco Hispano Americano, Claudio Boada, el presidente del SCH, Emilio Botín. También manejaban datos sobre rectores de universidades ubicadas en la capital, como Rafael Pujol de la Universidad Complutense, o Saturnino de la Plaza, de la Universidad Politécnica. Asimismo, el 'comando Madrid' había recopilado información sobre periodistas, concretamente relativa a diversos tertulianos, así como de la localización de las sedes de varios medios de comunicación en Madrid.
Según fuentes policiales, los etarras disponían también de datos sobre la Casa del Rey y de varios jueces y fiscales, además de políticos del PP y del PSOE que residen en la capital de España. Además, sorprende la inclusión de la cantante Rocío Jurado, de la que tenían recortes de prensa, concretamente había una fotografía en la que aparece junto a su marido, el torero José Ortega Cano, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Respecto al material incautado al grupo, los etarras contaban con una acreditación de prensa de un diario de Madrid que contiene la fotografía de Imanol Miner y la identidad Miguel Angel Fernández Ramírez, que no consta en el citado medio. Además, tenían un carnet de estudiante de la Universidad Complutense con un nombre y apellidos distintos.
El etarra Mikel San Argimirio disponía para su uso de varios carnets falsos entre los que figura uno presuntamente expedido por el Instituto Electoral de México, y otro que le serviría para acreditarse como arquitecto. En el registro del piso franco que ocupaban los terroristas en la calle Piamonte de Madrid también se encontró un billete de avión con el vuelo de regreso a México, Distrito Federal, abierto por un plazo comprendido entre los días 17 a 22 de mayo.
El directivo de Caja Laboral hizo 'desaparecer' 80
millones de Egin
Desde 1998 el juez Garzón seguía muy de cerca al director del
Departamento de Auditoría Interna de la Caja Laboral, Ignacio
Mallagaray, detenido el miércoles en Mondragón, por su presunta
vinculación con el entramado financiero de ETA. Por aquel entónces,
el detenido ya compareció ante el juez en relación a la clausura
del diario 'Egin', ya que, hizo desaparecer 80 millones de la
cuenta de la empresa Orain, editora del diario proetarra. El juez
acusa a Mallagaray de llevar a cabo acciones similares, cancelando
cuentas o usando personas interpuestas para dificultar la
investigación judicial a fondos de la banda. Mallagaray dirigía el
departamento por el que pasaban todas las solicitudes judiciales y
por ello el juez debía dirigirse a él cada vez que solicitaba
datos, circunstancia que aprovechaba para alertar a los etarras de
que el juez estaba tras la pista de sus bienes.