El presidente del Gobierno, José María Aznar, pidió ayer al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que firme junto a él la petición de ilegalización de Batasuna, mientras que los socialistas pidieron al PP que no busque «réditos electorales» en la reforma de la ley de partidos. La petición de Aznar al líder del PSOE llega el día después de que el Gobierno remitiera al Parlamento el anteproyecto de reforma de la ley de partidos políticos, texto para el que IU, PNV y EA ya han anunciado su enmienda a la totalidad.
Aznar aseguró que es posible recuperar el consenso respecto a la reforma, si bien acusó a los socialistas de no haber respetado el acuerdo logrado inicialmente entre ambas formaciones. El presidente del Gobierno reiteró su deseo de firmar como diputado la petición de ilegalización de Batasuna, una vez que está aprobada la reforma de la ley de partidos, y manifestó que ese día le gustaría tener al lado de su firma, «al mismo nivel, ni un poco más arriba o más abajo», la de José Luis Rodríguez Zapatero.
«Que firme conmigo, que ponga su firma al lado de la mía, que nuestros dos partidos puedan seguir juntos tomando iniciativas y sigan diciendo a todos en el País Vasco que no sólo no nos van a derrotar los violentos, sino que vamos a derrotarlos a ellos», añadió. El PSOE enmendará en el trámite parlamentario de la Ley de Partidos Políticas su carácter retroactivo, siguiendo la recomendación del Consejo de Estado y de las asociaciones judiciales.
El secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, subrayó la necesidad de que la reforma se consensúe con el resto de fuerzas políticas. López Aguilar hizo este llamamiento al consenso al tiempo que pidió al PP que no busque «réditos electorales» en la lucha antiterrorista. El dirigente del PSOE manifestó que los socialistas quieren «la mejor ley posible» y destacó su «coherencia» y su compromiso «con las reglas del juego democrático y con la lucha antiterrorista» sin buscar «una foto electoral».