El presidente del BBVA, Francisco González, ha fichado a Ricardo Lacasa como nuevo consejero delegado de la entidad. Lacasa, quien fue consejero delegado del Banco Popular entre 1995 y 1999, edad a la que se jubiló, viene a ocupar uno de los dos puestos vacantes del consejo del BBVA tras la salida la pasada semana del organismo del ahora ex vicepresidente Gervasio Collar y el ex consejero Juan Urrutia.
Lacasa, que tomará posesión de su cargo en el consejo del banco en los próximos días, será propuesto además para ocupar la presidencia de la Comisión de Control del Banco que ejercía Ricardo Muguruza hasta que salió de la entidad en la remodelación del consejo realizada antes de la última junta de accionistas. BBVA redujo entonces su consejo en 11 puestos, con lo que quedó integrado por 21 miembros frente a los 32 anteriores.
La incorporación de Lacasa se enmarca dentro de la estrategia del banco de profesionalizar su máximo órgano de gobierno con la entrada en el mismo de profesionales de reconocida trayectoria. En línea con dicha estrategia, es posible que se nombren otros nuevos consejeros en los próximos días o semanas.
Los seis consejeros del BBVA beneficiarios de los fondos de pensiones heredados del BBV afirman sentirse «engañados» por el ex presidente de la entidad Emilio Ybarra, promotor de la constitución de estos fondos, y no tienen previsto abandonar el órgano de gobierno de la entidad, ni ésta les ha insinuado o propuesto nada en este sentido, según señaló uno de los consejeros afectados.
«Los consejeros nos sentimos totalmente engañados, en el sentido de que te implican en una cosa, con una parte de la estructura del banco cuya existencia no conocíamos ni podíamos aprobar, y en cuanto lo conocemos, lo que exigimos es que se normalice inmediatamente», aseguró.