Nicolás Redondo Terreros abandona la política. Dejará su puesto de secretario de Relaciones Institucionales en el PSOE, así como su escaño en el Parlamento vasco. El ex secretario general del PSE se reunió ayer con el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, para comunicarle una decisión que era un secreto a voces desde que dimitió como dirigente del partido en el País Vasco. Redondo Terreros explicará hoy su decisión. Habrá que esperar hasta entonces para conocer los motivos por los que Redondo Terreros abandona la política. A Rodríguez Zapatero le comunicó su decisión en la reunión que mantuvo el ex secretario general del PSE con él en la sede madrileña del PSOE y por espacio de hora y media.
Redondo Terreros presentó su dimisión como secretario general del PSE el 21 de diciembre del pasado año, abriendo el proceso que culminó con el reciente Congreso en el que Patxi López se convirtió en su sucesor. Desde ese momento se especuló con su futuro en la ejecutiva socialista, aunque el propio Redondo Terreros no se había pronunciado hasta ayer. Su tarea en la ejecutiva federal ha sido por lo tanto mínima. Incluso dejó de acudir a las reuniones cuando dimitió en el PSE. Accedió a la dirección del partido de la mano de Zapatero, formando parte de su primera ejecutiva. De hecho, este es el primer retoque que tendrá que hacer el líder socialista desde que accediera al cargo en julio de 2000, tras el 35 Congreso del partido.
Con su decisión, Redondo Terreros deja atrás veintisiete años en los que su dedicación al Partido Socialista, tanto en cargos públicos como privados, ha ocupado la mayor parte de su tiempo. El secretario general del PSE-EE, Patxi López, sustituirá a su antecesor en el cargo, Nicolás Redondo Terreros, como presidente del grupo parlamentario de los socialistas en el Parlamento Vasco. Según explicó el portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, la decisión oficial se tomará en una reunión del grupo en la que también se decidirá cuáles serán las comisiones parlamentarias en las que participará López. Por lo que respecta a su función en el País Vasco, Redondo Terreros dejará también su escaño de parlamentario, el mismo que ha ocupado durante doce años en cuatro periodos legislativos distintos.
La número cinco en las listas del PSE-EE al Parlamento vasco, Idoia Mendia, su sustituta en la Cámara de Vitoria, aseguró que «tomará el testigo» a Redondo Terreros, con el objetivo de defender sus tesis. La futura parlamentaria opina que la «retirada» de Redondo le ha hecho sentirse «un poco huérfana» como militante, por lo que conserva la esperanza de que se pueda recuperar, no sólo el discurso de Redondo, sino también a él mismo, en un futuro. El secretario general del PSE-EE de Alava, Javier Rojo, respeta la decisión de Redondo, del que dice es un referente del socialismo vasco.