La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó ayer una querella contra el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi. Su grito de «gora Euskadi Ta Askatasuna», las siglas de ETA, son para la Fiscalía un delito de exaltación del terrorismo. El ministro de Justicia defendió la competencia de las autoridades judiciales españolas para perseguir a Otegi, pese a que el delito se cometió en Francia, ya que su autor es un español que luego regresó a nuestro país.
Según relata la querella, Batasuna organizó una manifestación el pasado 31 de marzo entre Cibourne y San Juan de Luz, ambas en Francia. La marcha iba encabezada por una pancarta con el lema «Heri bat gira», «somos un pueblo». Los manifestantes llevaban además ikurriñas y fotos de presos de ETA con sus correspondientes nombres.
Arnaldo Otegi cerró el acto con la frase «gora Euskadi Ta Askatasuna», las siglas de la banda terrorista ETA. A continuación, continúa el relato de la Fiscalía, «dos encapuchados lanzaron desde la parte alta del frontón ciento de papeles, en lengua vasca, con el logotipo de ETA y con el contenido de lo que se publicó en el periódico ´Gara´ el mismo día, consistente en un comunicado en el que la banda anuncia que seguirá matando».
La querella considera que este caso es competencia del Supremo en base a la Ley Orgánica del Poder Judicial y al artículo 26.6 del Estatuto de Autonomía del País Vasco, que permite juzgar un presunto delito cometido por un parlamentario vasco pero fuera del territorio de la comunidad autónoma. El ministro de Justicia, Angel Acebes, aseguró que la Fiscalía es competente porque se trata de un delito cometido por un español en el extranjero, pero que regresó a territorio español.