El ministro de Justicia, Àngel Acebes, destacó ayer que, con la reforma de la ley de partidos, la ilegalización de Batasuna será posible aunque cambie su denominación, una petición que será estudiada hoy por el Parlamento de Navarra y mañana por el del País Vasco.
Batasuna solicitó el pasado viernes cambiar el nombre de su grupo parlamentario, tanto en Navarra como en el País Vasco, por «Socialistas Abertzales», unas iniciativas que serán estudiadas por las respectivas Mesas entre hoy y mañana.
Según la coalición abertzale, este nuevo nombre no supondrá un diferente reparto de responsabilidades entre sus parlamentarios ni pretende evitar una eventual ilegalización, sino que quiere dejar «claro que somos socialistas y abertzales».
Sin embargo, a juicio del ministro, «lo primero que ha hecho Batasuna es salir corriendo a cambiarse de nombre», aunque con estos intentos no podrá defraudar la ley y su ilegalización será posible.
Acebes manifestó en rueda de prensa en Avila que el proyecto, que calificó como «impecablemente constitucional», prevé la posibilidad de la aplicación de la ley a una formación que cambie de nombre, como Batasuna, ya que la normativa se aplicaría de la misma manera aunque se produjese el cambio antes de que entre en vigor la ley.
El titular de Justicia confió en que otros grupos parlamentarios se sumen a la iniciativa del PP para instar a la ilegalización de la coalición abertzale en el momento de la entrada en vigor de la ley.