En un manifiesto confeccionado con motivo del Aberri Eguna bajo el título 'El respeto de los derechos humanos: eje de la libertad de nuestro pueblo', los representantes nacionalistas recordaron a los amenazados así como a los ediles asesinados por la banda terrorista.
Congregados en la Casa de Juntas de la Villa foral, ante el Àrbol de Gernika, representantes de Udalbiltza leyeron en francés, euskera y castellano, el texto en el que se reiteraron en su afirmación de que «violencia y construcción nacional son incompatibles» así como que «medios y fines están unidos por un mismo eje, la acción política exclusivamente democrática».
En el mismo, recordaron que los ciudadanos del País Vasco «tienen derecho a la paz y a la normalización política, aunque descartaron «definitivamente» estrategias «del pasado, ya fracasadas que surgen y toman cuerpo nuevamente». «Estrategias de aislamiento político y social que nos llevan a situaciones predemocráticas de ilegalizaciones políticas, la violencia constante y las acciones y reacciones que suponen vulneraciones de derechos, la tortura, el inmovilismo estratégico en definitiva», añade.
También reafirmaron la existencia de Euskadi «como pueblo», con «personalidad y voluntad propias» un pueblo «que constituye la nación vasca a la que asiste el derecho a ser reconocida como tal y formar parte de la futura Europa unida». «Proclamamos "agrega el manifiesto" la garantía de la libre adhesión a la Europa de los pueblos a través de la incorporación del derecho de autodeterminación de todos los pueblos europeos».
Además, subrayó su apuesta por la defensa «real y eficaz» de los derechos humanos. En este capítulo integró su respaldo a «quienes sufren cualquier tipo de amenaza, agresión y recorte de sus libertades» y tuvo un recuerdo para los electos vascos asesinados por ETA desde la creación de Udalbiltza.